Modelo inspirador
Modelo inspirador

¿Ya has escuchado sobre Time For The Planet? Es la primera empresa de inversión con una misión, totalmente dedicada a salvar el planeta. Estan recaudando un billón de euros para crear 100 empresas que luchen contra el calentamiento global. En unos meses, han tenido más de 5.922 socios en Europa (particulares como tu y yo, empresas, ONGs…) y han recaudado más de un millón de euros. 😱 ¿Tienes la misma reacción que yo? “A ver… ¿¿Cómo funciona esto??”.

Antes de convertirme en una socia de Time For The Planet (esta abierto a todos), quería saber más. Nicolas Sabatier, uno de los fundadores se tomó el tiempo de responder a mis preguntas. Comparto este artículo en castellano ya que cualquier persona puede participar y que el movimiento se está extendiendo poco a poco en España. 😉

Cuéntanos todo: ¿Qué es Time For The Planet? 🌍

Image for post
Time For The Planet - Website

Nicolas : “Debemos distinguir dos cosas: nuestro motor y nuestra carrocería.

El motor, la actividad principal de Time For The Planet es identificar innovaciones que reduzcan o capturen los gases de efecto invernadero.
Luego, reclutamos emprendedores exitosos que se asocien a los innovadores. Ayudamos a crear equipazos. Por último, co-invertimos con miles de individuos, compañías, ONGs, comunidades territoriales. Al financiar estas empresas desde el principio, aumentamos las posibilidades de que tengan un impacto ambiental positivo. Una vez creadas, compartiremos en Open Source todas las innovaciones encontradas y desarrolladas por Time For The Planet.

Al financiar estas empresas desde el principio, aumentamos las posibilidades de que tengan un impacto ambiental positivo.

La “carrocería” de Time For The Planet es su forma legal. Hemos elegido el modelo de “Sociedad en comandita por acciones”. En concreto, cualquier persona puede “comprar acciones” y convertirse en un socio. Su peculiaridad es que no tiene fines de lucro. En nuestros estatutos, indicamos que la misión de Time for The Planet es luchar contra la desregulación del clima. También escribimos que hasta que la diferencia de temperatura en la superficie terrestre vuelva al 0 grado en comparación a antes de la era industrial, no distribuiremos dividendos. Así, los socios de Time For The Planet no están invirtiendo en un retorno económico, sino en un planeta habitable a finales de siglo (puede ser igual de útil jaja).

¿Cómo habéis identificado los principales problemas a resolver para detener las emisiones de gases de efecto invernadero? 🕵

Image for post
El investigador del NREL discute la orientación y el espaciamiento de los paneles. (Foto de Science in HD, no vinculada a Time For The Planet)

N: “Time For The Planet invertirá en 20 acciones prioritarias para combatir el calentamiento global. Nos hemos inspirado en gran medida en el informe del IPCC, que identifica cinco áreas que emiten la mayoría de los gases de efecto invernadero: transporte, vivienda, industria, energía y agricultura.

A continuación, para cada aréa, hay cuatro ejes en los que el IPCC recomienda que actuemos: sobriedad, no emisión, eficiencia y captura. ¡Así es la tabla de los 20 problemas prioritarios de Time For The Planet!”.

Para cada problema, iremos buscando y recibiendo propuestas de innovaciones que iremos seleccionando.

¿Cómo seleccionáis las tecnologías que tienen el mayor potencial para proporcionar soluciones viables? 🔬

Image for post
Dos ingenieros supervisan los cultivos en las granjas de interior sostenibles (foto de ThisisEngineering RAEng no vinculada a Time For The Planet)

N: “¡Es una buena pregunta! Ahora mismo, no sabemos cuales son las tecnologías más valiosas. Estamos estableciendo un proceso interno con los científicos e ingenieros para determinar cuáles son más eficaces.

Hemos creado nuestro propio indicador, que hemos llamado TRP: Tasa de Retorno del Planeta. Son los equivalentes de CO2 capturados o no emitidos por cada euro invertido.

Si dos innovaciones se refieren al mismo tema y sólo podemos invertir en una de ellas, seleccionaremos la que tenga el mayor TRP, el mayor impacto ambiental positivo por cada euro invertido.”

¿Cuál es vuestro secreto para mantenerse optimistas y perseverantes ante este gran desafío? 💪

N: “¡Actuar ayuda a ser positivo! Incluso si todos morimos, podemos al menos decir que hicimos lo mejor jaja. Time For The Planet por si solo nunca resolverá este problema sistémico obviamente, necesitamos que otros grandes jugadores se involucren pero actuar a nuestro nivel nos hace felices. Al final ni siquiera sentimos que estamos trabajando.”

En conclusión, me parece un proyecto interesante que ya ha convencido a más de 5000 socios (incluso emprendedores exitosos y empresas que han contribuido a recaudar más de un millón de euros. Principalmente francés, el movimiento cruza las fronteras para desarrollarse en toda Europa.

Sin embargo, me resulta difícil entender por qué las ideas de negocios no están ya en la fase de selección o prototipo para al menos validar el concepto del dúo “científico/empresario” 🤔. Por otra parte, no tenemos ninguna garantía de que las empresas co-creadas por Time For The Planet tengan un impacto real…

Pero es un riesgo que estoy dispuesta a correr por unos pocos euros. Si tú también quieres donar a un proyecto significativo y unirte a una comunidad que lucha contra el calentamiento global, puedes involucrarte aquí.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio! Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top