Modelo inspirador
Modelo inspirador

(🇫🇷 Hey! L’article est aussi disponible en français ici!)

Ante la pandemia de Covid-19, muchas instituciones y empresas están explotando la tecnología para ofrecer soluciones eficientes, rápidas y de bajo costo, como AsistenciaCovid19, la aplicación oficial de la Comunidad de Madrid que evalúa tu salud y te manda instrucciones y recomendaciones sobre el COVID-19. Un sinfín de iniciativas tecnológicas han florecido en los últimos días para ayudar a hospitales, personas aisladas, empresas, estudiantes…

Image for post
Curba del Business As Usual frente a las capacidades del planeta

La situación actual ofrece una oportunidad única para ver el inmenso potencial de la tecnología y el espíritu empresarial para proporcionar soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.
¿Por qué no desplegar la misma energía para salvar a nuestro planeta de la crisis ecológica?

Restaurar nuestro medio ambiente y al mismo tiempo atender las necesidades básicas de la humanidad: ¡el mayor desafío de nuestro siglo!

Image for post
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Cinco años después, ¿dónde estamos?

El Informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 identifica algunas grandes victorias: la pobreza extrema sigue disminuyendo (8,6% de la población en 2018, en comparación con el 10% en 2015 y el 36% en 1990), la mortalidad de los menores de cinco años ha disminuido, las vacunas han salvado millones de vidas, una gran mayoría de la población mundial tiene ahora acceso a la electricidad y las zonas marinas protegidas se han duplicado. Estos avances rara vez aparecen en la primera página de nuestros periódicos… sin embargo, debemos ser conscientes de ellos, celebrarlos e inspirarnos en ellos!

Las acciones emprendidas para el desarrollo sostenible traen resultados alentadores y todavía somos capaces de restaurar los ecosistemas de manera sostenible.

No obstante, quedan muchos problemas que requieren una atención colectiva urgente: los conflictos violentos, los desastres naturales y las pandemias como la que estamos experimentando actualmente se están intensificando; el hambre va en aumento en el mundo; la mitad de la población mundial se ve privada de los servicios sanitarios esenciales; las mujeres todavía se enfrentan a desventajas estructurales en la educación y a la discriminación. Por último, el medio ambiente natural se está deteriorando a un ritmo alarmante (contaminación marina, gases de efecto invernadero, etc.).

Todos conocemos la canción, por haberla escuchado una y otra vez. El coro nos entristece y a menudo nos molesta, porque tenemos la sensación de que no podemos hacer nada al respecto. Parece ser de conocimiento común que la lucha contra estos flagelos es el papel de los gobiernos, asociaciones, ONGs — incluso religiones — pero es FALSO! Según las Naciones Unidas, las necesidades de capital para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible son colosales (se estiman en 2,5 billones de dólares al año). La respuesta es clara: la filantropía por sí sola no tendrá éxito, las instituciones tradicionales no son suficientes. La colaboración de todos los actores es esencial.

El sector privado tiene una función esencial que desempeñar para contribuir de manera rápida, eficaz y a escala mundial a los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Se te ocurre un reto más emocionante que salvar nuestro planeta? Afrontémoslo, Luke Skywalker es demasiado viejo para sacarnos de aquí… ¡depende de nosotros actuar juntos y comprometer nuestras habilidades en una misión que (realmente) tiene sentido! Tranquilos, el voluntariado no es la única forma de hacerlo. El informe “Better Business Better World” concluye que:

“El logro de los objetivos de desarrollo sostenible podría abrir oportunidades de negocio por valor de 12 trillones de dólares al año en menos de 15 años. (…) La tecnología será esencial para impulsar una economía más sostenible para todos.”

La tecnología se explota demasiado para diseñar gadgets superfluos.

En el CES de este año en Las Vegas, es emocionante ver un avance de uno de los galardonados “PREMIOS A LA INNOVACIÓN 2020”: el inodoro conectado activado por voz de Kohler Co.

- “¡Alexa! Asiento calefaccionado.
- ¡Alexa! Chorro de agua multidireccional.
- ¡Alexa! Secado… ¡perfume!”.

Image for post
inodoro conectado activado por voz de Kohler Co.

¡¡¡Increíble!!! Especialmente cuando sabemos que 4.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un inodoro conectado… a una alcantarilla. (Sí, sí, más de un humano de cada dos según la Organización Mundial de la Salud).

Hoy en día tenemos a nuestro alcance tecnologías increíblemente poderosas que están siendo continuamente mejoradas y cada vez más accesibles. Sin embargo, casi todas ellas están controladas por empresas cuyo principal objetivo es maximizar sus beneficios. Desde la Silicon Valley a la City, demasiados expertos en Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial… dedican su talento, tiempo y energía a desarrollar innovaciones “disruptivas”. A menudo, se utilizan principalmente como herramientas de marketing para atraer a los inversores en la frenética carrera por la financiación.

Queridos entusiastas de la tecnología, ¿por qué no usar nuestras herramientas favoritas para diseñar soluciones a los problemas reales de nuestra sociedad?

1. Satisfacer las necesidades básicas de los individuos,
2.Superar los desafíos ambientales,
3. Asegurar la justicia y la equidad para todos.

“Tech For Good”: Tecnología para el bien común.

Durante los últimos años, “Tech for Good” ha estado en boca de todos. Antes de ser una palabra de moda secuestrada por la prensa o las GAFA con ciertas tendencias de “Greenwashing”, es ante todo un ideal. Se trata de un ideal compartido por los profesionales de los sectores de la tecnología, la economía social y solidaria y las finanzas responsables que, en sectores tan variados como la educación, la salud o el medio ambiente, están convencidos de que ha llegado el momento de unir fuerzas. Forman una comunidad de personas, proyectos, organizaciones y empresarios que trabajan con la misma misión: garantizar las necesidades básicas de la sociedad y restaurar los ecosistemas dañados haciendo un buen uso de las innovaciones tecnológicas.

Como fue analizado por la consultora McKinsey en su informe “Tech For Good” publicado hace unos meses:

“El desarrollo y la adopción de tecnologías avanzadas, (internet de las cosas, robótica, automatización, productos digitales, inteligencia artificial, blockchain, dispositivos de exoesqueleto, etc.) tiene el potencial no sólo de aumentar la productividad y el crecimiento del PIB, sino también y sobre todo de mejorar el bienestar de la sociedad y la protección de nuestro medio ambiente”.

Accenture hace el mismo análisis en su informe de Tecnología para el Bien:

“La tecnología digital debe ser impulsada para asegurar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. (…) Pueden y deben centrarse no sólo en la rentabilidad económica, sino también en el rendimiento social y ambiental para los interesados: el triple balance final”.

¿Qué son estas Startups y cuál es su impacto?

Desde Copenhague a Madrid, pasando por Sao Paulo y Mumbai, una nueva generación de empresarios está aprovechando el potencial de la tecnología para resolver los problemas sociales y ambientales más alarmantes del mundo. Están creciendo Startups de Impacto dedicadas a una misión: asegurar las necesidades básicas de la sociedad y del medio ambiente.

Las que protegen y restauran el medio ambiente, luchan contra el desperdicio de alimentos o apoyan la agricultura local.

Image for post
Plataforma de Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda solidario alemán. Genera sus ingresos a través de la publicidad y dona el 80% de sus ganancias a programas de reforestación. Ya se han plantado más de 88 millones de árboles, absorbiendo más de 3 mil millones de kg de CO2 cada año!

Too Good To Go es la aplicación danesa-francesa que permite a las personas comprar comidas no vendidas en varias tiendas y restaurantes de toda Europa con un descuento para combatir el desperdicio de alimentos. Al recibir una comisión por cada transacción, la empresa ha podido mejorar su servicio y expandirse por toda Europa, ahorrando más de 10 millones de comidas.

Farmidable es una plataforma española de e-commerce que conecta directamente a los productores locales con sus consumidores. Los ingresos son generados por las compras de estos últimos, y parte de las ganancias son donadas a escuelas y colegios asociados. A través de su actividad, trabajan diariamente para el desarrollo de la economía local, pero también para la reducción de las emisiones de CO2 y la inclusión de los grupos socialmente vulnerables.

Aquellas que satisfacen las necesidades básicas de los individuos (salud, bienestar, trabajo…)

Image for post
Dron de Zipline

Zipline es la solución americana que suministra productos vitales (medicinas, sangre, órganos…) por dron precisamente dónde y cuándo sean necesarios. Más de 34.266 entregas ya han salvado cientos de vidas.

Microwd es una plataforma española que conecta a mujeres empresarias latinoamericanas con inversores occidentales que buscan rendimientos económicos e impacto social. Gracias a la concesión de microcréditos a un precio asequible, los ingresos de las empresarias de la red han aumentado en un 156%, lo que permite al 66% de ellas ahorrar cada mes. En promedio, cada microcrédito genera la creación de 2,45 puestos de trabajo!

“Creemos que hoy en día tenemos la tecnología y las herramientas para hacer que todos los negocios sean rentables y al mismo tiempo mejorar el mundo”, Alejandro de León, fundador de Microwd.

iBreastExam es un dispositivo conectado indio que permite a los profesionales de la salud identificar masas de mama no palpables en pocos minutos, sin dolor ni radiación. Se han examinado más de 300.000 mujeres en 12 países, lo que ha permitido la detección temprana de muchos cánceres de mama.

Las que trabajan para asegurar la justicia y la equidad para todos (brecha de género, educación…)

Image for post
Plataforma de All Women

All Women es una startup española que tiene como objetivo reducir las desigualdades de género en el sector tecnológico (sólo el 11% de las mujeres ocupan cargos directivos en empresas tecnológicas). Ofrecen cursos y entrenamiento personalizados que han permitido a cientos de mujeres impulsar o redirigir sus carreras profesionales.

Bridge es una red de escuelas que utiliza la tecnología digital para facilitar la educación de los niños del África subsahariana. Los profesores son asistidos por una tableta digital y la gestión administrativa está automatizada. En Kenya, los estudiantes obtuvieron una puntuación superior a la media nacional durante cinco años consecutivos en el examen de fin de estudios de la escuela primaria (KCPE).

Hay un número creciente de iniciativas, y el propósito de este artículo no es enumerarlas todas. Para saber más, te invito a descargar el excelente informe “The Frontieres of Impact Tech” publicado en junio de 2019 por Good Tech Lab, que arroja luz sobre el potencial de la tecnología para revertir la curva del calentamiento global y presenta numerosas iniciativas.

¿Cómo detectar las Strartups de Impacto? La certificación de B Corp es la única que recompensa el impacto de las actividades de la empresa en sus trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes. Hoy en día 3.275 empresas están certificadas por B-Corp y el movimiento está creciendo en éxito!

Mientras esperamos que crezca, aquí tienes algunas características que te ayudarán a identificar o crear (¿quién sabe?) una Startup de Impacto.

El triple balance: la piedra angular de las Startups de Impacto.

El reto de las Startups de Impacto es lograr un equilibrio entre la rentabilidad económica y el impacto positivo sostenible en la sociedad y el medio ambiente. Las Startups de Impacto persiguen tres tipos de resultados:

1. Rendimiento social: aportar el mayor valor a la sociedad civil, los trabajadores y las familias;

2. Rendimiento ambiental: la protección y la restauración de los ecosistemas dañados de nuestro planeta;

3. Rendimiento económico: crear un modelo de negocio rentable que no dependa de la filantropía o del gobierno.

A continuación propongo una representación de los elementos claves que caracterizan a una Startup de Impacto.

Image for post
Tech For Good

¿Qué es un “impacto social o ambiental positivo”?

Se refiere a todas las iniciativas destinadas a satisfacer de manera sostenible las necesidades básicas de las personas, superar los problemas ambientales y garantizar la justicia y la equidad para todos. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible pueden proporcionar una matriz más detallada de todas estas cuestiones.

Existen muchas metodologías para evaluar el rendimiento o el impacto social. Muchos de ellos están en la lista del Centro de la Fundación Trasi.

¿Sabías que el 84% de los millenials sienten que es su deber hacer del mundo un lugar mejor? Esto es cierto tanto para los productos que compran como para las carreras que quieren seguir. Frente a una generación en busca de sentido y de ética que quiere comprometerse con la sociedad, trabajar para generar más impacto social o medio ambiental positivo es una verdadera opción de carrera. Si no pueden contribuir al bien social en su trabajo, lo hacen a través de proyectos extra profesionales (en ONG, asociaciones, comunidades…). Las Startups de Impacto no tienen problemas para atraer grandes talentos a sus filas, ¡lo que me hace aún más optimista!

¿De qué “tecnologías” estamos hablando?

Aquí, la tecnología se refiere a todas las técnicas y ciencias aplicadas a la mejora de un producto o servicio: Ciencia de los datos, productos digitales, inteligencia artificial, robótica, biología sintética, genética…
A menudo se ha señalado como un peligro para nuestra democracia, nuestros hijos y nosotros mismos (cf. los escándalos de Cambridge Analytica, el ciberacoso, …). Pero no olvidemos que la tecnología no es fundamentalmente mala (ni buena, para el caso). Como señala Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz):

“La tecnología es sólo un vehículo, es cómo lo diseñas y lo usas lo que lo hace peligroso… o increíblemente beneficioso.”

Su diseño debe ser responsable, justo y respetuoso de las necesidades de sus usuarios: diseño y algoritmos inclusivos, datos personales protegidos, sin patrones oscuros… En mi opinión, la tecnología no debe ser nunca un fin en sí misma, debe seguir siendo sólo una herramienta, una palanca. ¡Cuidado! No proporciona una respuesta a todos los problemas. Tampoco es una respuesta suficiente. No vayamos a la deriva hacia el absurdo “solucionismo tecnológico” denunciado por Evgeny Morozov. Denuncia la idea de que todos los problemas sociales y ambientales pueden ser resueltos en unos pocos clics o con una simple aplicación.

¿Qué significa “beneficio económico”?

Me refiero a las iniciativas empresariales susceptibles de generar ingresos, en contraposición a las iniciativas asociativas o gubernamentales. Pero el fin no justifica todos los medios. El modelo económico debe ser respetuoso con el medio ambiente y la sociedad, a diferencia del modelo de producción y consumo “producir-usar-tirar” en el que se basa el sistema económico lineal tradicional. Por ejemplo, la economía circular, la economía compartida y los marketplaces suelen permitir la creación de modelos más responsables. Por otra parte, los beneficios deben reinvertirse esencialmente dentro de la propia empresa para perfeccionar la solución, exportarla y multiplicar el impacto.

Esto no excluye la financiación por parte de los inversores! De hecho, la inversión denominada de “impacto social” ha ido en aumento en los últimos años. Se trata de una estrategia de inversión que busca generar sinergias entre el impacto social y ambiental por un lado y un rendimiento financiero neutral o positivo por el otro.

En 2019, los fondos de inversión han inyectado 4.400 millones de euros en startups europeas con un impacto ecológico y social. Se trata de un aumento sin precedentes del 132% en comparación con el año 2018.

Larry Fink (CEO de BlackRock, el principal administrador de activos del mundo) predice que en los próximos años, todos los inversores medirán la huella social y ambiental de una empresa para determinar su valor. Hace unas semanas, publicó en su carta anual a los CEOs de todo el mundo:

“Para prosperar a largo plazo, toda empresa no sólo debe lograr un rendimiento financiero, sino también… hacer una contribución positiva a la sociedad”.

En conclusión, el concepto de “Startup de Impacto” no es sólo una hermosa idea, es una realidad que ya está trayendo un cambio positivo en las vidas de miles de beneficiarios e inspirando a más y más empresarios!

¿También tienes ganas de saltar de la cama cada mañana?
¿Quieres encontrar más significado en el trabajo?
¿e incluso contribuir a un mundo mejor?

Todos vamos a pasar más de 80.000 horas trabajando en nuestras vidas. También podría usarlos para ayudar a resolver problemas reales, ¿verdad? Este artículo trata principalmente de la explotación de la tecnología, pero cualquier otro tipo de habilidad o talento puede ser puesto a trabajar para el bien común.

Si estás listo para comenzar el viaje para descubrir qué cosas únicas puedes aportar a la sociedad, te recomiendo el libro “Building Social Business” el clásico de Muhammad Yunus. Si quieres entrar en el mundo del emprendimiento, te invito a mirar las incubadoras (Make Sense Incubator, Bridge For Billions), los aceleradores (Katapul Accelerator, Unreasonable Group) o VC e inversores (La Bolsa Social, Open Value Foundation, Creas…). Si quieres saber más de este mundillo, Social Entreprise propone formaciones y cursos muy buenos! Recomiendo el programa Social Impact Doers que concilia teoría, casos prácticos e da a conocer a gente increíblemente inspiradora.

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o deseas compartir tu conocimiento y experiencia, no dudes en contactarme. ¡Estaré encantada de conocerte! 🙋

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros actores del cambio!
(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top