Modelo inspirador
Modelo inspirador

Álvaro Hita es el tipo de emprendedor que trae un muy necesario aliento de optimismo en este contexto sombrío. Desde el día cero de Tech For Good Spain, ha sido entusiasta, positivo, siempre dispuesto a participar, colaborar y compartir experiencias. Estoy muy feliz de poder finalmente entrevistarle para presentaros la Startup digital que fundaron en 2014: HelpUP. Descubre cómo empoderan a todos aquellos que quieren convertirse en agentes de cambio, poniendo la tecnología al servicio del bien común.

¡Hola Álvaro! ¿nos cuentas cómo nació HelpUP? 🐣

Nació en 2014 como un buscador de voluntariado. Vivimos en nuestras propias carnes la dificultad para encontrar proyectos de ONG pequeñas y medianas que en muchas ocasiones no tenían ni pagina web ni perfil en redes sociales y que hacen una labor inmensa, solo te podías involucrar en sus proyectos si conocías a alguien cercano a la organización. En 2017 nos reinventamos y evolucionamos mucho incorporando a las empresas, un player fundamental del cambio.

Nuestro claim: cambiemos el mundo proyecto a proyecto.

¿Qué tipo de servicio ofrece? 📱

Facilitamos con una plataforma digital que conecta proyectos sociales y medioambientales con particulares y con empresas para conseguir un mundo más justo y sostenible… Las ONGs publican los proyectos y las personas y empresas pueden encontrarlos rápidamente e involucrarse de distintas formas, dando visibilidad, participando como voluntarios o aportando donaciones.

Image for post
Plataforma de HelpUp

¿Cuál es el impacto de HelpUP? 💫

Nuestra plataforma la utilizan las empresas como un multiplicador de su acción social. Estamos orgullosos de que las empresas aumenten la participación de sus empleados, en muchos casos duplican e incluso triplican su implicación. Se están llevando a cabo cientos de proyectos. Además pueden medir el impacto que están generando para mejorar.

Image for post

¿Nos explicas el modelo de negocio? 📈

Las empresas pagan una cuota mensual o anual y la pueden utilizar dentro de sus compañía o extenderla a sus clientes y/o proveedores. Lo interesante es que no importa el tamaño de la empresa, se ajusta a todos los presupuestos. Es un modelo SaaS en el que las empresas pagan más dependiendo de su uso y empleados dados de alta. También tenemos un plan free con limitaciones en la plataforma pero que sirve para que cualquier empresa pueda iniciarse.

¿Cómo habéis conseguido financiación para montar la Startup? 💰

Familia y amigos y luego como capas de cebolla, estos nos atrajeron otros amigos y familiares y algunos business angels. Todos nuestro inversores tienen en mayor o menor medida un perfil de inversor social. Como decimos siempre, en el peor de los casos, hay que ser conscientes del riesgo de invertir en Startups, el recorrido habrá valido la pena y habremos dejado huella.

¿Cuál han sido los mayores retos de HelpUP? 🥵

Cada etapa de la startup tiene unos retos diferentes, al principio conseguir financiación, obtener los primeros clientes, crecer, formar un buen equipo alineado con nuestros valores … pero sin duda ha sido a crisis del Covid… mucha gente nos recomendaba estrategias de contención y en cambio nosotros lo hemos visto como una oportunidad para ofrecer la plataforma para que fluyera la ayuda y colaboración. Ha sido un acierto no mantenernos a la defensiva.

¿Qué os diferencia de un negocio tradicional? 🤔

Por supuesto desde nuestra misión y nuestro compromiso.

En el día a día… intentamos entre todos y como cultura de empresa ser lo más sociales y concienciados posibles. Nos contagiamos entre los compañeros de buenas prácticas que llevamos a nuestra vida personal e intentamos predicar con el ejemplo.

¿Rentabilidad económica e impacto social siempre van de la mano o a veces hay que hacer trade-offs? ⚖️

Si lo tienes integrado en tu modelo de negocio sí.

En nuestro caso cuantas más empresas empresas quieran participar, más proyectos e impacto social se puede generar. El efecto bola de nieve, cuantos más recursos tienes más impacto social puedes generar.

Hay otros casos en los que es un compromiso que en ocasiones se olvida con el tiempo por falta de rentabilidad económica. Yo he visto como marcas que si comprabas una unidad regalaban otra y tras ver que no era muy rentable o que ya les iba bien dejaron de hacerlo… aunque pocas veces porque normalmente se hace desde la convicción de que no todo es sacar la máxima rentabilidad económica.

¿Cuál es tu ambición para el futuro de HelpUP? 🚀

Nos encantaría llegar a miles de empresas en España y del resto del mundo. Al ser tecnología es totalmente replicable y de echo nos lo están pidiendo expandirnos muchas empresas pero preferimos ir con pasos firmes, ser sostenibles y asentarnos aquí antes de lanzarnos a otros mercados. Por supuesto que las empresas que utilicen nuestra plataforma RSC Manager sean referentes en su compromiso social.

¿Tienes un consejo para otra startup de impacto? ¿Y para una empresa tradicional que quiere ser más sostenible? 👨‍🏫

Que sean fiel a su visión, misión y valores… que lo tengan en mente constantemente.

Que la satisfacción de generar impacto social día a día debe ser la misma que obtener beneficios.

Y para una empresa tradicional que como no reconviertan a medio plazo estarán perdidas. Lo vimos con la digitalización y mi opinión es que lo veremos con la responsabilidad social y ambiental.

¿En tu opinión, ¿cuáles son los factores claves de éxito para lograr un impacto sistémico y alcanzar los ODS? 🗝

Ser sostenibles en el tiempo, y tomarnos muy en serio los ODS los cuales están pensados para que todos sumemos. Nosotros recomendamos establecer los prioritarios de nuestra organización que estén alineados con el negocio pero sin olvidar el resto que a priori no parecen tan claros. Puede parecer un ejemplo extremo, pero de nada sirve que apoyemos la educación de calidad si estamos quemando carbón para calentar la oficina.

El director de la Fundación Mulago, Kevin Starr, dijo: “El desafío más urgente en el sector social no es la innovación, sino la replicación. Ninguna idea tendrá un gran impacto a escala a menos que las organizaciones la repliquen”. ¿Qué opinas? ¿Si estas abierto a que organizaciones o emprendedores repliquen vuestra solución, qué harías para permitirlo? 🔂

Uff esta pregunta es muy complicada…Podríamos ofrecer una marca blanca o directamente unir fuerzas con proyectos similares para crear una solución más potente. Aunque por otro lado creo que la competencia es buena porque te hace esforzarte más y mejorar para diferenciarte.

Image for post
Equipo HelpUP

¡Mil gracias Álvaro!
Invito a los lectores y los líderes que quieran hacer de este mundo un lugar mejor a echar un vistazo a las iniciativas sociales y seguras de la plataforma, seguramente encontrarán causas que les anime particularmente. 🦸‍♀️

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio!
Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top