Modelo inspirador
Modelo inspirador

Cuando descubrí Connecting Food gracias a Coline Laurent, la responsable de Marketing y Comunicación de la startup, mi amor por la comida — y por los productos digitales con impacto — me incitó a entrevistarla. ¿La buena noticia? ¡¡Desembarcan a España!!

¿Cuál es la misión de Connecting Food? 🦸‍♀️

Nuestra misión es mejorar la industria alimentaria, volviéndola más transparente, desde los campos hasta los consumidores finales.

La razón de ser de Connecting Food es brindar una solución fiable, que utiliza los datos de producción para asegurar la trazabilidad total y en tiempo real de los alimentos, para demostrar que el producto cumple con sus promesas. Nuestra solución es una plataforma digital que utiliza la blockchain para la trazabilidad desde los campos, hasta el punto de distribución.

¿Lo novedoso de nuestra plataforma? la posibilidad de vincular un lote de materia prima con los lotes de productos finales, envasados. Este ejercicio de trazabilidad que hasta hoy en día podría tomar hasta una semana, con Connecting food se hace en segundos.

Al final de la cadena, los consumidores pueden escanear un código QR que estará en cada producto y verificarlo por sí mismos.

Image for post
App Connecting Food

¿Cómo nació Connecting Food? 🐣

La idea de Connecting Food surgió en las mentes de Maxine Roper y Stefano Volpi (los 2 co-fundadores) a lo largo de sus últimos años como directora marketing y director de la estrategia de grandes corporaciones agroalimentarias. Los dos encontraron que pese a todos los esfuerzos que una marca ponía en su imagen y su marketing, los consumidores necesitaban pruebas más que promesas.

Cierto día, surgió un problema en la cadena de producción de un jamón orgánico : un trabajador temporal se había equivocado en el tipo de alimentación que había de darles de comer a los cerdos. En vez de la alimentación animal orgánica, se habían tomado la convencional durante un par de días. Previo al envío de los paquetes de jamón a los supermercados, hicieron pruebas de calidad, obteniendo resultados negativos: si bien los productos eran comestibles, no podían ser vendidos como “orgánicos”. Como ya se encontraban envasados y listos para enviar, se tuvo que cancelar la entrega, y destruir todo los afectados por el error. Junto al gran desperdicio alimenticio, este tipo de operaciones son muy perjudiciales para las marcas. Los distribuidores como los consumidores pierden la confianza debido a la retirada de productos.

¿Cuál es vuestro impacto? 💫

Nuestro impacto es visible en varios niveles de las cadenas :

- Reducimos el desperdicio alimentario

- Aseguramos la seguridad alimentaria

- Contribuimos a una alimentación más sana y transparente

- Promovemos a los productores de materias primas (agricultores, criadores…)

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 📈

Nuestros clientes son empresas del sector alimentario, que pueden ser cooperativas agrícolas, productores, fábricas o marcas, que desean aportar más transparencia en su cadena de suministro. Para utilizar nuestra plataforma, se abona una suscripción, que incluye desde la colección de datos en cada etapa de la cadena, hasta el código QR en el packaging de sus productos.

Los particulares, benefician del producto, pero en ningún momento tendrán que pagar.

¿Cómo habéis conseguido financiación? 💰

Al principio, con el capital de los fundadores y con préstamos en el banco. Después, hemos acudido a inversionistas. Hasta el día de hoy, hemos recaudado más de 5 millones de euros.

¿Cuál ha sido vuestro mayor reto? 🥵

Al hablar de la tecnología Blockchain, muchas personas piensan que tiene algo de magia, que “blockchain lo soluciona todo”. Pero algunos un poco más informados conocen el dicho “garbage in, garbage out”.

Para nosotros, significa que si los actores de la cadena de suministro “mienten” en los datos, no es la blokchain quien va a identificarlo.

Solucionamos este problema de 2 maneras :

Primero, utilizamos datos que ya existen en cada etapa de las cadenas alimenticias: en las fincas, en los almacenes, en las fábricas… No pedimos a los actores que usen un nuevo software, sino que recuperamos la información ya existente en los softwares que utilizan en su día a día.

Segundo, hemos desarrollado un módulo de auditoría digital (LiveAudit®) que permite verificar la coherencia de los datos y la conformidad del producto con sus requisitos. Esto es lo que realmente nos hace únicos : somos la única solución de blockchain que desempeña control de calidad sobre los datos.

¿Qué os diferencia de un negocio tradicional? 🤔

¡Cada persona que trabaja en Connecting Food está obsesionada por la alimentación! Hay muy pocas empresas que tienen un reto tan grande como “aportar más transparencia a todos los productos alimentarios”. Puede parecer algo presumido, pero estamos empezando muy poco a poco, producto por producto, y una cadena alimenticia a la vez, comprobamos que sí se puede. Estamos convencidos de que una vez que empresas como Nestlé o Mondelez, que ya trabajan con nosotros, sean transparentes sobre los ingredientes de sus productos y su origen, no habrá marcha atrás. Estamos trabajando para que todo el sector mejore.

¿Cuál es vuestra ambición para el futuro? 🚀

En el futuro, pensamos que los consumidores no querrán comer comida de la que no tienen información.

Los circuitos de distribución alternativa (venta directa etc) van a seguir creciendo, pero la industria agroalimentaria no desaparecerá. En los supermercados, los consumidores están con sus smartphones, ya tienen herramientas para buscar, comparar, y tratar de entender cuáles son los productos que cumplen con sus promesas y los que no. Quizás no será con códigos QR, pero los consumidores van a seguir buscando más información, y las marcas que sobrevivirán serán las que presenten mayor transparencia. Connecting Food se posiciona claramente como una herramienta que pueden usar de un lado, los industriales, y del otro, los consumidores, para entenderse mejor, y restablecer la confianza.

¿Cuál es tu consejo más valioso para otra startup con impacto o para una empresa tradicional que quiere ser más sostenible? 🙌

Si quieres tener un impacto, tienes que estar seguro de tener un mercado. No sirve para nada una innovación genial pero que nadie puede adoptar porque cuesta demasiado dinero, y esfuerzos. Puede ser un poco difícil aceptarlo, pero el “mejor” es el enemigo del “bien”.

Nuestros clientes siempre son empresas tradicionales que quieren ser más sostenibles. Lo que siempre les decimos es que “un poco” es mejor que “nada”. Para transformarse, hay que empezar por algún lado. Además, muchos estudios comprueban que los consumidores valoran mejor a una marca que les dice lo que hace, aunque haya lugar para mejorar, que a las marcas que les hacen promesas sin darles ninguna visibilidad sobre lo que son y lo que hacen “verdaderamente”. Siempre a postamos por la transparencia.

El director de la Fundación Mulago, Kevin Starr, dijo:

“El desafío más urgente en el sector social no es la innovación, sino la replicación. Ninguna idea tendrá un gran impacto a escala a menos que las organizaciones la repliquen”. ¿Qué opinas? ¿Si estáis abiertos a que organizaciones o emprendedores repliquen vuestra solución? 🔂

Estamos muy felices ya de tener mucha competencia, en Europa y también en Estados Unidos. Esto demuestra que el asunto es un “hot topic” para todos, y que el sector alimentario está ya cambiando. Cuando se sabe que hay más de 29.000 empresas dedicadas a la producción de alimentos en España, (17 000 en Francia) está claro que no vamos a lograr solos volverlas totalmente transparentes. Hoy no podemos decir con certeza hasta donde vamos a ir en cuanto a la “apertura” de nuestro software. Por ahora no estamos opensource, porque hemos trabajado mucho en nuestro módulo LiveAudit©, que está patentado, y que varios clientes usan para diferenciarse de sus competidores.

Actualmente estamos pensando en dar acceso a una versión “freemium” que permitiría a muchas organizaciones acceder a una parte de nuestro trabajo.

Image for post
Equipo Connecting Food

¡Gracias por tu tiempo Coline, y mucha suerte por el lanzamiento, estaremos ahí si necesitáis beta-testers! 🕵️‍

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top