Método y técnica
Método y técnica

Los productos digitales pueden tener un impacto significativo en los usuarios, desde salvar vidas hasta exponer a las personas a contenidos perjudiciales, fomentando hábitos poco saludables y contribuyendo al cambio climático. Por lo tanto, es importante que nos responsabilicemos de las ramificaciones de nuestros productos y que tomemos decisiones éticamente correctas sobre los mismos. Este artículo ofrece 5 propuestas de acciones para crear productos éticos y responsables que realmente beneficien a tus usuarios.

¿Qué es un producto ético o responsable? 🧐

Según Roman Pichler: "Un producto ético es una oferta que no causa ningún daño, ni a sus usuarios ni al planeta. El primero incluye el impacto negativo en el bienestar mental de las personas, por ejemplo, fomentando un comportamiento adictivo o promoviendo información perjudicial. El segundo comprende contribuir al cambio climático desarrollando y suministrando el producto."

Me gustaría añadir que un producto ético es accesible a cualquier tipo de usuario (personas con enfermedades o limitaciones parciales, temporales o permanentes...) y le anima a adoptar un comportamiento virtuoso para la sociedad y el planeta.

Para cada acción, propongo una estimación del esfuerzo que implica y de su valor (de Extra Small XS hasta Extra Large XL). Así podrás utilizar un método de priorización tipo RICE ordenar estas propuestas y aplicarlas a tu producto. 🤗

1. Integra los aspectos de impacto en el ritual Ágil 🧮

La tecnología ha hecho nuestras vidas más fáciles, más rápidas y más divertidas. Pero al mismo tiempo, muchos de los daños sociales provocados por la tecnología digital se están haciendo evidentes. Al igual que la necesidad de abordarlos. Doteveryone ha investigado los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cuando intentan integrar prácticas tecnológicas responsables de forma sencilla y tangible. Lo que encontraron fue que hay lagunas en los ciclos de desarrollo y procesos para captar los problemas que un producto o servicio tecnológico puede causar una vez fuera en el mundo real.

Por ejemplo, Mortar (una startup inglesa que utiliza IA para transformar los procesos tradicionales) utilizó la metodología de "Escaneo de Consecuencias" desarrollada por Doteveryone para anticipar los riesgos y las consecuencias negativas generadas por su producto. Se trata de un nuevo Evento Ágil integrada en el ciclo de desarrollo que permite al equipo de producto reflexionar sobre el impacto de lo que construye. Aquí encontrarás las explicaciones del ritual y un kit descargable para realizarlo junto con tu equipo.


Esfuerzo M (medium): requiere unas pocas horas de ideación y planificación de "salvaguardias", así como su aplicación operativa (que puede ser más o menos compleja).
Valor XL (Extra Large): evita consecuencias perjudiciales a largo plazo y a gran escala.

2. Mide y mejora la huella de carbono de tu producto 🌍

Internet es un gran contaminador del medio ambiente. Cada vez que se hace una petición a los servidores, se utiliza una cierta cantidad de energía, generando gases de efecto invernadero.

Con una calculadora automática gratuita como Website Carbon, puedes estimar la huella de carbono de tu pagina web. Tus resultados probablemente no serán muy buenos (aquí están los de Tech For Good... 🤭) ¡pero no se asustes! Poco a poco lo mejorarás. Y ten en cuenta que un producto "más ligero" y que consume menos energía también gana en rapidez así que vale la pena. 😉

Esfuerzo XS: es gratis e instantáneo
Valor L: es un punto de partida esencial para establecer la estrategia a adoptar para reducir el impacto del carbono de tu producto.

Para mejorar el impacto del carbono de tu web (o web app), Website Carbon ofrece varias recomendaciones:
1. Cambiar a un alojamiento web ecológico como GreenGeeks, Positive Internet, Raidboxes, Wunderism, Krystal Hosting and Kualo.
2. Optimizar el desarrollo, el diseño, el alojamiento, etc.
3. Compensar tu impacto plantando árboles (generalmente, prefiero recomendar la compensación como último recurso. Al final, podemos seguir la estrategia empleada para productos físicos: primero reduzca, luego reutiliza y por último recicla).

3. Mejora la accesibilidad de tu producto 👵🏻


La accesibilidad web es la práctica inclusiva para garantizar que los sitios web, las herramientas y las tecnologías estén diseñados y desarrollados para que todas las personas puedan usarlas. Cuando la web cumple este objetivo, es accesible a personas con un rango diverso de audición, movimiento, vista y capacidad cognitiva. Hoy en España menos del 10% de las paginas web son accessibles. Sin embargo, la accesibilidad es esencial para los desarrolladores y las organizaciones que desean crear sitios web y herramientas web de alta calidad, sin excluir a ninguna persona en el uso de sus productos y servicios. Y para los más escépticos: ¿Sabéis que el 10% de la población mundial tiene un tipo de discapacidad?¿Realmente queréis separaros de una parte de vuestros clientes potenciales? 😏

La accesibilidad a la web también beneficia a las personas sin discapacidades, por ejemplo: personas mayores con capacidades cambiantes debido al envejecimiento, personas con "discapacidades temporales" como un brazo roto o gafas perdidas, personas con "limitaciones de situación" como a la luz del sol o en un ambiente donde no pueden escuchar un audio, personas que utilizan una conexión a Internet lenta, o que tienen un ancho de banda limitado o caro, etc.

El W3C es un grupo internacional e independiente que define los protocolos y estándares para la web. Ellos crean las especificaciones de HTML, CSS, etc. Una de las principales iniciativas del W3C es el desarrollo de normas de accesibilidad. El objetivo de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) es desarrollar los estándares de accesibilidad. Los grupos de trabajo del WAI desarrollan las normas de accesibilidad para los navegadores web, para las herramientas de autor, para las herramientas de evaluación, y para el contenido web, por nombrar algunas normas. Las normas del Grupo de Trabajo para el Contenido Web se llaman Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG). Si estas diseñando tu producto, ten en cuenta estos principios claves.

Si tu producto ya está vivo, existen varias auditorías gratuitas de conformidad con la ADA y WCAG para evaluar su nivel de "accesibilidad". Por ejemplo través de la web de Ace.accessible, puedes beneficiarte en pocos segundos de una completa auditoría de tu sitio web con los detalles de las acciones a tomar para cumplir con la WCAG.

No dudes en incluir a todo tipo de usuarios en tus ciclos de diseño y de pruebas. Por ejemplo, ILUNIÓN Tecnología y accesibilidad, una empresa del grupo social de la ONCE, propone colaborar con personas ciegas o con dificultades visuales para mejorar la accesibilidad de ciertos servicios digitales como lo ha hecho con BBVA. (Artículo)

Esfuerzo L: requiere el conocimiento de los principios de diseño accesible, atención y empatía, pero poco a poco integrarás estos principios que aplicarás de manera casi natural 😉
Valor L:
es un punto de partida esencial para establecer la estrategia a adoptar para mejorar la accesibilidad de tu producto a cualquier usuario.

Empresas como Accessibe en los EEUU proponen este tipo de soluciones de accesibilidad web totalmente automatizadas para el cumplimiento de la ADA y WCAG. Básicamente, permite al usuario seleccionar su perfil (ej: Discapacidad cognitiva) y el HTML / CSS de la página cambia en consecuencia. Aquí un ejemplo de la web de Quiksilver USA. ⚠️ Tengo que decir que hay un verdadero debate sobre este tipo de soluciones. La Universidad de Alicante, que ha estudiado el tema en profundidad, me ha comunicado claramente que no recomiendan este tipo de servicios que (aunque cumplan con las leyes) no so, ideales para los usuarios con distintas habilidades.

4. Prohibe los patrones oscuros ⛔️

A veces, echamos una mirada bastante superficial a las necesidades del usuario y nos olvidamos de investigar cómo el uso de nuestro producto puede afectar a su bienestar mental. ¿Es correcto ofrecer un producto que perjudica la salud mental de los usuarios incluso si la gente quiere usarlo?

Por ejemplo, por muy útil que pueda ser una notificación individual de una aplicación de redes sociales, ¿es apropiado alertar y perturbar constantemente a los usuarios, y arriesgarse a aumentar su inquietud y sus niveles de estrés mientras se reduce su capacidad de atención?

La cuenta atrás, los costes ocultos que aparecen justo antes de realizar el pago, los mensajes con la supuesta actividad de otros usuarios de la página o el lenguaje confuso son "patrones oscuros". Son malas prácticas del diseño web que "coaccionan, dirigen o engatusan a los usuarios para que tomen decisiones potencialmente dañinas" y que "son cada vez más comunes en plataformas digitales, incluyendo redes sociales, sitios web de comercio electrónico, aplicaciones móviles y videojuegos", avisa el primer estudio a gran escala que se ha realizado sobre ellas.

Es nuestra responsabilidad como Product Managers, diseñadores, desarrolladores, (etc.) cuidar el bienestar mental de los usuarios y mitigar el impacto que nuestro producto tiene en en ellos. Esto no requiere un título en psicología. Tomar un interés real en los usuarios y cultivar una actitud cálida hacia ellos es usualmente suficiente. Para esto, haz un esfuerzo por reunirte regularmente con los usuarios, observa cómo interactúan con tu producto y escucha las ideas y preocupaciones que puedan tener. Esto te ayuda a empatizar con los individuos y, al mismo tiempo, a descubrir oportunidades para mejorar tu producto.

Esfuerzo M: requiere pensar siempre en las consecuencias de cada funcionalidad o campaña de marketing sobre la salud del usuario, mientras comunicas con transparencia con ellos para estar atent@ a su feedback.
Impacto L: permite a miles de usuarios mantenerse mentalmente sanos, confiar en tu producto y sentirse seguros al usarlo.

5. Fomenta los comportamientos virtuosos de tus usuarios ♻️

Como creadores de productos, también es nuestra responsabilidad lanzar productos transparentes con los usuarios, y permitirles tomar decisiones responsables y conscientes.


Por ejemplo, Skyscanner promueve la "elección eco-responsable": el vuelo que genera menos CO2 en comparación con la media de los vuelos de la búsqueda.
Esfuerzo M: es una funcionalidad adicional con una complejidad media (cálculo del impacto del carbono según el tipo de avión, el número de asientos y las escalas)
Valor M: permite a miles de usuarios tomar una decisión responsable e informada, ahorra miles de kg de CO2.

Otro ejemplo: Uber Eats no incluye cubiertos y servilletas en la entrega para evitar que se desechen si el cliente no los necesita.
Esfuerzo S: es una funcionalidad extra "barata", con una ligera modificación del proceso de recogida de pedidos.
Valor S: miles de cubiertos y servilletas salvados de la basura.

Stripe también da a sus clientes la oportunidad de donar el 1% de su facturación a proyectos de eliminación de carbono.
Esfuerzo M: requiere asociarse con empresas y ONG dedicadas a la reducción de las emisiones de carbono y es una nueva funcionalidad de mediana complejidad.
Impacto L: permite a miles de clientes de participar en proyectos de eliminación de carbono repetidamente.

Espero que estas pocas ideas te hayan inspirado para explorar el tema más a fondo. Te invito a realizar pequeños experimentos dentro de tu equipo de producto para poner en práctica algunas iniciativas que permitan que tu producto tenga un mejor impacto en la sociedad y el planeta.

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio! Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top