Modelo inspirador
Modelo inspirador

A principios de marzo, organizamos el primer evento de la comunidad Tech For Good Madrid! Para los que se lo han perdido, aquí está la sesión de recuperación! 🙌

¿Por qué hablamos de Tech For Good?

Todos estamos de acuerdo con el hecho que los desafíos sociales y medioambientales necesitan una acción urgente. A pesar de grandes victorias (en la lucha contra la pobreza extrema y la mortalidad infantil, por ejemplo), queda por hacer un gran esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por las Naciones Unidas. ¡Y tenemos que actuar ya!

Pero ante la pregunta de cómo actuar, lo primero es darse cuenta que tenemos a nuestro alcance un universo de herramientas tecnológicas increíbles: productos digitales, objetos conectados, inteligencia artificial, blockchain, data-science, impresión 3D y demás. Cada vez más accesibles, más baratos y más avanzados. Es una oportunidad única que hay que aprovechar.

La inversión necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible se estima en 2,5 billones de dólares adicionales según cifras de las Naciones Unidas. Seamos honestos, la filantropía por sí sola no lo conseguirá. El sector privado tiene un papel fundamental en contribuir a esta inversión y utilizar la tecnología para actuar de manera más exhaustiva, rápida y eficaz.

Además, el emprendimiento y la financiación de startups innovadoras está en pleno auge! Ha aumentado un 40% la financiación de capital riesgo para las nuevas empresas tecnológicas según el State of European Tech Report.

Creemos que es hora de aprovechar la tecnología para diseñar start-ups nuevas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Creemos en los emprendedores de la “Tech For Good”: los que utilizan la tecnología de manera justa y ética al servicio del ser humano y del planeta. Hablamos de compañías que lo combinan todo: una misión clara de aportar una solución a un reto social o medioambiental, y un modelo de negocio sostenible apalancado en la tecnología.

Más allá de los impactos sociales y medioambiental, estas start-ups pueden aportar un valor económico increíble! Las soluciones para alcanzar los ODS representan un mercado anual de 12 trillones de dólares — sí, trillones — y la creación de 380 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2030, según el informe Better Business, Better World.

Entonces ¿Qué modelos de negocio funcionan para combinar impacto social y rentabilidad económica?

En este encuentro, pusimos el foco en el modelo de las plataformas digitales que permiten una mejor asignación de recursos, conectando a los productores o a los ayudantes con los consumidores o los beneficiarios. Su potencia resida en la posibilidad de crecer a escala. Las plataformas pueden venir en muchas formas: un marketplace, una plataforma de crowdfunding, redes sociales…

¿Cómo las 4 empresas invitadas utilizan una plataforma digital para contribuir a alcanzar uno o más de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y generar impactos sociales o medio-ambientales?

Lázzaro, la plataforma de recaudación de fondos para ONGs, basada en tecnología blockchain.

Image for post
Carlota Corzo, fundadora de Lázzaro

👉 https://fundraising.lazzaro.io/

Desde artista de las bellas artes hasta emprendedora, Carlota Corzo ha sido presidente de varias asociaciones como UNSA SPAIN, Innovating for Good o Connecting Cultures donde ha sufrido las dificultades que hoy quiere superar con la solución Lázzaro.

Lázaro nació para “aportar luz al mundo social”, uniendo el potencial de las nuevas tecnologías con el poder de donación que tienen las personas.

Funciona como un acelerador de eficiencia para las ONGs, aportándoles varias soluciones a los dos retos más grandes que enfrentan:

- La falta de confianza por parte de los donadores: que es el primero motivo para no donar según la Asociación Española de Fundraising,

- La dificultad de “digitalizar” sus acciones: solo el 8% de las ONGs tienen una estrategia de transformación digital

Image for post
Plataforma de Lázaro

Gracias a la plataforma de fundraising, han permitido las recaudaciones de fondos de 9 ONGs, contribuyendo al éxito de proyectos de todos los ámbitos (reducción de las desigualdades, educación de calidad, salud y bienestar etc.), impactado directamente a 2557 beneficiados.

Más allá de las donaciones, la plataforma permite al donador de elegir para qué parte de cada proyecto quiere contribuir y su transacción queda registrada en la red blockchain para fortalecer la confianza.

Lázzaro también propone a las ONGs una solución para integrar una micro-plataforma de recaudación personalizada en su propia web y servicios de consultoría digital. Cada solución viene con un modelo de negocio que permite a Lázzaro invertir de nuevo para mejorar los productos con el objetivo empoderar las ONGs.

Farmidable, la plataforma e-commerce de productos locales y de temporada, directo del productor al consumidor.

Image for post
Alberto Palacios, co-fundador de Farmidable

👉 https://www.farmidable.es/

Después de 25 años de experiencia en el mundo de la publicidad y de una amplia experiencia en la creación de start-ups como la agencia 4One Digital, Alberto Palacios ha decidido capitalizar este conocimiento para centrarse en un proyecto con impacto. De esta manera nació Formidable, la primera plataforma de entrega de productos frescos y recién cosechados, a través de un servicio de “click & collect” y de puerta a puerta.

“La sinergia entre economía colaborativa y alimentación es la fuente de inspiración que nos llevó a crear Farmidable para consolidar un comercio más justo, colaborativo y responsable”

¿Cómo funciona? Los consumidores compran online a través de la aplicación móvil / web, la plataforma envía órdenes diarias a los productores, entregan al centro en 24 horas y el FarmiVan realiza la multientrega en colegios, empresas que funcionan como centro de “click & collect” o al domicilio de los consumidores.

Image for post
Plataforma de Farmidable

Farmidable es la primera plataforma certificada de entrega de alimentos locales de B-Corp en España y está certificado como Impact Business por la Ship2B España.

Farmidable pone el foco en generar 3 tipos de impactos fundamentales: El desarrollo de la economía local, la reducción de emisiones de CO2 y la inclusión de colectivos socialmente vulnerables.

El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada venta. De este margen, un porcentaje se destina a los puntos de recogida (colegios, empresas) para ayudar a promover acciones orientadas a la economía local. El modelo viable les permite invertir de nuevo para mejorar el servicio y tener un impacto realmente sostenible.

Bridge For Billions, la plataforma de incubación 100% online que conecta emprendedores con mentores.

Image for post
Allie Whitefleet, Product Manager en Bridge For Billions

👉https://bridgeforbillions.org/

Allie Whitefleet siempre ha sido muy activa en el desarrollo de proyectos sociales como Habitat of Humanity, o “Spectrum Works” — que ayuda a las empresas a crear una fuerza de trabajo más inclusiva en Nueva York. Como Product Manager en Bridge for billions, su misión es mejorar continuamente la plataforma de esa incubadora online.

Bridge for Billions es una empresa social con fines de lucro (incluida en la lista de Forbes 30 Under 30, Ashoka Fellow 2017) que ha construido una plataforma digital que conecta a los emprendedores “early-stage” con mentores y oportunidades de crecimiento. Su objetivo es corregir las desigualdades y permitir oportunidades para todos los emprendedores a nivel global, de cualquier ubicación o nivel de educación.

Image for post
Plataforma de Bridge For Billions

En su charla, Allie nos ha contado como Bridge For Billions utiliza la disciplina del “Systems Thinking” o pensamiento sistémico. Es un enfoque holístico que se centra en la forma en que se interrelacionan las partes constituyentes — en este caso, los emprendedores, los mentores e inversores — para generar sinergias y alcanzar objetivos ambiciosos.

Gracias a la tecnología, se levantan las barreras de ubicación, la falta de red personal, de educación o de dinero para permitir a 1000+ emprendedores de 63 países formar parte del programa de incubación en línea “The Leap”.

El modelo de negocio del programa de incubación está basado en una cuota mensual de $175 (o $525 por 3 meses) — lo cual es mucho más barato que el resto de los programas de incubación. Bridge For Billions también ofrece apoyo financiero parcial basado en las necesidades a los empresarios en situaciones vulnerables.

La Bolsa Social, la plataforma de financiación participativa (equity crowdfunding) para empresas de impacto social y medioambiental positivo.

Image for post

👉https://www.bolsasocial.com/

Antón Jáuregui ha vivido los dos lados: emprender por su cuenta y acompañar emprendedores! Fundó su primera empresa en 2016, Phant, una plataforma de crowdfunding de donación y recompensa para proyectos de impacto social. Hoy forma parte de La Bolsa Social, una plataforma de crowdfunding de inversión para proyectos que generan un impacto social y medioambiental positivo.

¿Qué significa crowd-impacting? Es la unión del crowdfunding con la inversión de impacto.

Sí, es posible conciliar rentabilidad e impacto social! Y hasta los grandes grupos de inversión invitan a analizar no solo el valor financiero pero también el impacto social o medio ambiental. En su carta anual destinada a miles de CEOs, Larry Fink, el CEO de BlackRock explica: “Para prosperar a lo largo del tiempo, toda empresa no sólo debe alcanzar un rendimiento financiero, sino también (…) hacer una contribución positiva a la sociedad”. Predice que en los próximos años, todos los inversores medirán el impacto de una empresa en la sociedad y el medio ambiente para determinar su valor. ¡FINALMENTE!

En la Bolsa Social, tras un riguroso proceso, seleccionamos los mejores proyectos escalables de impacto social positivo.

Organizan rondas de financiación de dos meses abiertas a inversores privados para impulsar negocios donde la rentabilidad no sea el fin único, sino un medio a través del cual crear un mundo mejor.

Si la empresa logra llegar al objetivo mínimo, formalizan la operación de ampliación de capital. A partir de entonces, la empresa reportará a sus socios sus resultados económicos y de impacto social de forma trimestral.

Ya han permitido la financiación de 19 rondas con 4.237.514 € invertidos para proyectos como el saneamiento del agua, el clima, la reducción de las desigualdades etc. Farmidable, Auara (marca de agua mineral de calidad, en botellas de material 100% reciclado, que existe para llevar agua potable a personas necesitadas), Hemper (marca de moda sostenible basada en la tradición artesanal del cáñamo nepalí para crear productos social y medio ambientalmente justos) fueron unas de las empresas financiadas con éxito!

En conclusión, emprender con “propósito” puede ser un camino eficiente a la hora de buscar soluciones a los desafíos sociales y medio ambientales. La tecnología es un facilitador potente ya que permite crear modelos más inclusivos y con una mejor asignación de recursos como el de plataforma digital. Es hora de destacar esas startups con impacto y de diseñar modelos que contribuyan al desarrollo sostenible. 🙌

Image for post
Networking

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio!
Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top