Formación
Formación

¡Hola! Soy Lau, la iniciadora de Tech For Good Spain 👋. Como muchas personas me piden regularmente recomendaciones de formaciones sobre modelos de negocio sostenibles, decidí destacar 3 formaciones que me encantaron. Excepcionalmente, hablaré en primera persona para darle mi opinión. 😉

¿Quieres iniciar un negocio con una misión social o ambiental pero tienes preguntas sobre tu modelo de negocio?

¿Quieres acompañar a tu empresa en la transición hacia actividades más éticas y responsables?

¿O tal vez sólo quieres estar informad@ e inspirad@ por estos temas?

Entonces seguramente te encantarán estos tres cursos en línea que, por un precio muy asequible, te permitirán descubrir las bases del emprendimiento social y de las estrategias de negocios para generar más impacto positivo en tu empresa.

En esta selección se destacan los cursos para descubrir las metodologías más comunes para la iniciar un proyecto viable con impacto positivo en la sociedad y el planeta. Si ya tienes experiencia en este ámbito y buscas cursos más avanzados, no dudes en contactarme para hablarlo. También quiero señalar que este testimonio es 100% auténtico, que realmente he seguido estos cursos y que no es de ninguna manera una publicación patrocinada. 🤗

El programa Social Impact Doers (SID) de Social Entreprise.ES

Programa Social Impact Doers (SID)

El pasado mes de enero, participé en el programa Social Impact Doers, impartido por "Social Entreprise.ES" y animado por Javier, Elia y Emma.
Tuve la suerte de poder seguir este curso en un formato "cara a cara" y de conocer a gente estupenda, pero el programa ahora existe en un formato 100% online. De acuerdo con los comentarios que he recibido, la versión online es igual de interesante.

El programa reúne perfiles de todo tipo que están pasando por el mismo período de dudas y cuestionamientos. Todos buscan utilizar su talento para proporcionar soluciones a los problemas sociales y ambientales. Es genial sentirse menos sola en esta búsqueda. 😅 El programa está animado principalmente por Javier, el fundador de Social Enterprise España. Trabaja como consultor, ayudando a empresas a ser más rentables al abordar los grandes retos sociales y medioambientales y como diseñador de proyectos de emprendimiento social. Es un crack. En el programa SID, primero repasa la historia del emprendimiento social antes de presentar las herramientas y técnicas para identificar los problemas sociales y diseñar soluciones sostenibles y responsables. Los conmovedores testimonios de los emprendedores sociales y los talleres prácticos en grupo (no sé si existen en la versión online) demuestran que utilizar la empresa y la tecnología como una fuerzas para el bien ES POSIBLE!! 🙌 Las nociones de medición de impacto y de inversión de impacto se discuten al final del programa.

Formato: 40 horas de lecciones con videos, casos de uso, ejercicios, talleres y 20 herramientas de análisis y diseño.

Contenido: el programa tiene 7 PARTES:
Parte 1: La revolución empresarial del impacto social: qué está pasando.
Parte 2: Herramientas de análisis y diseño de proyectos empresariales que cambian el
mundo. Estrategia y marketing.
Parte 3: Metodología Lean Startup para diseño de soluciones a los grandes retos sociales y
medio ambientales.
Parte 4: Estrategia de Teoría del Cambio para gestión del impacto.
Parte 5: Metodología Design Thinking: crear innovación en proyectos que enamoran a sus
usuarios, económicamente factibles y tecnológicamente viables.
Parte 6: Impacto medioambiental y economía circular.
Parte 7: Inversión de impacto: la financiación del impacto social.

Idioma: Español

Fechas: flexibles (puedes empezar cuando quieras)

Precio: ahora cuesta 18 euros (hay un descuento muy interesante.) El programa físico costaba entre 150 y 300 euros.

El punto positivo: la gran ventaja de este programa es el aspecto comunitario. La comunidad de SID es mucho más que un grupo de Whatsapp, es una familia (de rápido crecimiento) que intercambia buenas prácticas, buenos planes, colabora, se ayuda mutuamente...

El punto negativo: unos conceptos son a veces pasados por alto debido a la falta de tiempo.

👉 ¡Para descubrir el programa, pincha aquí!

Business Strategies for Social Impact de Wharton (The University of Pennsylvania)

Pantallazo de una diapositiva del curso

Disfruté mucho de las clases de Wharton. Son mucho menos interactivas que las del programa SID (no hay talleres u otro aspecto comunitario), pero los instructores son profesores profesionales y entran en más detalle en las nociones de medición de impacto y de inversión de impacto. Las conferencias están muy bien presentadas y perfectamente explicadas. Recomiendo mucho estos cursos a cualquier persona que quiera aprender varios métodos y estrategias para transformar poco a poco su empresa con el objetivo de generar más impacto social y medioambiental.

Formato: un poco más de 10 horas, con videos, lecturas y un mini examen al final de casa parte.

Contenido: la formación tiene 4 módulos

Módulo 1: Liderazgo guiado por el propósito
Módulo 2: Cómo los negocios impulsan el impacto social
Módulo 3: Medición del impacto
Módulo 4: Inversión de impacto

Idioma: Inglés (subtítulos: francés, portugués (brasileño), ruso, inglés, español)

Fechas: flexibles (puedes empezar cuando quieras)

Precio: gratís.

El punto positivo: puedes interactuar con los otros estudiantes y el profesor que vive en los Estados Unidos y puedes descargar tu certificado al final del curso.

El punto negativo: la formación se queda bastante teórica. Me hubiera gustado ver ejemplos más concretos de empresas clásicas que están estableciendo transformaciones de su modelo de negocio.

👉 ¡Para descubrir la formación, pincha aquí!

Sustainable Business Models de ESADE

Un extracto de la formación

Me encantó el curso de Esade sobre "Modelos de Negocios Sostenibles" porque entra en el detalle de cómo pensar, crear y evolucionar un modelo de negocio para que sea cada vez más sostenible. Los profesores hacen preguntas muy justas y presentan las nociones con mucha pedagogía. Los profesores de NHH Norwegian School of Economics, Copenhagen Business School (CBS) y ESADE son muy buenos, y se nota la influencia del norte de Europa en los debates. Por otra parte, la tecnología se destaca en casi todos los ejemplos inspiradores que se citan como una herramienta esencial. Recomiendo este curso a los (futuros) emprendedores o intraprendedores que quieran aportar más valor social y ambiental.

Formato: más o menos 4 horas, con 32 videos.

Contenido: la formación tiene 6 módulos

Módulo 1: El problema de la sostenibilidad
Módulo 2: Modelos empresariales para la sostenibilidad
Módulo 3: Modelos comerciales circulares y de colaboración
Módulo 4: Innovación social
Módulo 5: Estrategias y organización para la sostenibilidad
Módulo 6: Negocios en un futuro sostenible

Idioma: Inglés

Fechas: flexibles (puedes empezar cuando quieras)

Precio: gratís.

El punto positivo: los vídeos siguen siendo de libre acceso, por lo que puedes consultar y volver a consultar su contenido siempre que lo deseas.

El punto negativo: algunos profesores presentan estos temas muy bien y otros son un poco más... aburridos. 😅

👉 ¡Para descubrir la formación, pincha aquí!

Espero que este testimonio te haya ayudado a elegir la formación adecuada para ti. Somos muy afortunados de que este contenido valioso se haya puesto a nuestra disposición. ¡No dudes en contactarme si tienes alguna pregunta!

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio! Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top