Modelo inspirador
Modelo inspirador
La pobreza no es sólo la ausencia de recursos monetarios; es también la ausencia de realización como ser humano.
AMARTYA SEN, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Según el Informe de Desigualdad de Oxfam de 2019, casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5 dólares al día. Con este artículo, queremos proporcionar una visión general representativa de las "Startups de Impacto" de Europa y EEUU que han conseguido aprovechar la tecnología para luchar contra la pobreza. Queremos destacar nuevos modelos, nuevos emprendedores e inspirar.


⚠️ No pretendemos captar todos los impactos positivos y negativos de cada ejemplo y las empresas citadas tienen sólo fines ilustrativos y no constituyen recomendaciones de inversión.

¡¡ Dicho esto, estamos convencidos de que la tecnología aplicada al bien común tiene un futuro brillante !! 🙌

1. BIMA 🇸🇪

BIMA es el principal proveedor de seguros para móviles. La empresa ofrece seguros y suscripciones a millones de personas de bajos ingresos mediante asociaciones innovadoras con los principales operadores de redes móviles y empresas de servicios financieros. Ofrecen una gama de productos de microseguros de vida, accidentes personales y salud a precios asequibles. BIMA combina el poder de la tecnología móvil con un enfoque único dirigido por agentes para educar a los consumidores sobre los beneficios de tener un seguro. Los 3.500 agentes de ventas son la fuerza motriz de la compañía. Los consumidores pueden pagar el seguro a través de la deducción del crédito de prepagado.

2. BEAM 🇬🇧

Beam ayuda a los individuos sin hogar a crear un plan de carrera a medida que aprovecha al máximo sus habilidades. Su perfil se muestra en la plataforma de Beam, donde la gente puede donar a su campaña, y todo el dinero se destina directamente a su reinserción profesional y a los costes asociados.

3. LITA.CO 🇨🇵

Fundada en 2014, la startup especializada en la financiación participativa tiene como objetivo "convertirse en la principal plataforma de ahorro sostenible en Francia y Europa". Para ello se basa en el concepto de "inversión de impacto", que consiste en beneficiarse, además de las ventajas financieras y económicas, de un valor añadido social y ambiental positivo.

4. LA BOLSA SOCIAL 🇪🇸

La Bolsa Social es la plataforma de financiación participativa (equity crowdfunding) para empresas de impacto social y medioambiental positivo. Tras un riguroso proceso, seleccionan los mejores proyectos escalables de impacto social positivo. Organizan rondas de financiación de dos meses abiertas a inversores privados para impulsar negocios donde la rentabilidad no sea el fin único, sino un medio a través del cual crear un mundo mejor.

5. GO FUND ME 🇺🇲


GoFundMe es una plataforma de crowdfunding estadounidense que permite a las personas recaudar dinero para eventos que van desde eventos de la vida como celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades.

6. GOODEED 🇨🇵

Goodeed está en el origen de la primera fórmula de publicidad solidaria del mercado en Francia. Su objetivo es permitir que todos hagan donaciones sin gastar un céntimo. En Internet, muchos servicios son financiados por la publicidad. Piensa en Facebook, Google o Spotify. ¿Por qué no utilizar este valor para donar? En concreto, tras mirar una publicidad de una marca durante unos segundos, haces una donación automatica para los proyectos que seleccionas. ¡Sin costo alguno! Empezaron en 2014 con un sitio web y una aplicación comunitaria: 350.000 personas se han inscrito desde entonces.

7. FOLK 2 FOLK 🇬🇧

Folk 2 Folk es una plataforma de préstamos entre pares. A través de ella, permiten a los inversores individuales obtener un ingreso mensual a una gran tasa de interés, al tiempo que ayudan a las empresas locales a crecer, desarrollarse y diversificarse. El modelo de préstamos locales suele dar lugar a un flujo de impactos positivos para la comunidad local en general, creando oportunidades de empleo y contribuyendo a la economía.

8. MICROWD 🇪🇸

Microwd es una fintech que conecta mujeres emprendedoras en Latinoamérica que quieren un microcrédito con inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social. Utilizan la tecnología como una herramienta esencial de reducción de la desigualdad y de la exclusión social: ¡son +2,45 empleos creados por microcrédito!

9. KIVA 🇺🇲

Kiva permite a la gente hacer microcréditos a emprendedores de todo el mundo. Los resultados son impresionantes: más de 123.000 personas han prestado más de 12,4 millones de dólares a 18.000 empresarios. De hecho, hay tantos prestamistas que ha habido límites para que todos puedan hacer un préstamo. El proceso implica la lectura de un perfil de cada empresario y luego la elección de cuál financias. De principio a fin, puedes hacer un préstamo en menos de cinco minutos. Los prestamistas no cobran intereses, a diferencia de las organizaciones de microfinanzas que ayudaron a Kiva a encontrar al empresario.

10. SIMPRINTS 🇬🇧

Simprints construye tecnología para aumentar radicalmente la transparencia y la eficacia del desarrollo mundial, asegurándose de que cada vacuna, cada dólar, cada bien público llegue a las personas que más lo necesitan. En concreto, desarrolla soluciones de tecnología biométrica para conectar a los gobiernos, las organizaciones de salud y los trabajadores de la salud para que se conecten de forma rápida y precisa con los pacientes. El Banco Mundial ha reconocido que la tecnología biométrica es un cambio de juego para la lucha contra las epidemias y es fundamental para que los sistemas de salud sean eficaces y eficientes ante el brote de una enfermedad.

Esperamos que estos ejemplos te hayan inspirado tanto como a nosotros. ¡¡Conciliar el impacto social y la rentabilidad económica, gracias a la tecnología, es posible!!

¡Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para inspirar a futuros agentes de cambio! Sino, encantada de tener tu feedback. 🙌

(Comentario, feedback o pregunta anónimos enviados al autor en privado. Si esperas una respuesta, por favor facilita cualquier información de contacto)
¡Gracias! ¡Tu comentario ha sido recibido! Te leeremos muy pronto.
¡Uy! Algo salió mal al enviar el formulario. ¿puedes intentarlo de nuevo?
Scroll to top